Blesa y Rato, condenados a 6 y a 4 años y medio de prisión respectivamente por las ‘tarjetas black’

Editado por el 23 Febrero, 2017

Agencias.- La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato a seis años y cuatro años y seis meses de prisión, respectivamente, al considerarles culpables de apropiarse indebidamente del patrimonio de la extinta entidad a través del sistema de las ‘tarjetas black’.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La condena se extiende a penas entre los 3 meses y los 6 años de prisión a todos los 65 acusados que usaron las tarjetas B de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012. Excepto Blesa y Rato, el resto son considerados colaboradores, salvo el caso del ex director General de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj (2 años y 6 meses), a quien se le considera colaborador y cómplice de la operativa que mermó el caudal de la entidad bancaria. A los tres (blesa, Rato y Barcoj) se les absuelve del delito de administración desleal.

La Fiscalía pidió atenuar la pena a quienes devolvieron las cantidades a Bankia o al FROB (y no para los que solo consiganron el dinero en el juzgado a la espera de sentencia); el alto tribunal ha decidido en su sentencia aplicar la atenuante muy cualificada para los primeros y la simple para los otros.

Tanto Blesa como Rato tendrán que responder de forma solidaria a todas las cantidades de las que dispusieron los acusados, que las acusaciones fijan en 12 millones de euros, excepto las atribuida a uno de los acusados fallecido (Miguel Angel Araujo) y a las que se consideran prescritas.