Bruselas pide para España un ajuste extra de 4.300 millones

Editado por el 13 Febrero, 2017

La Comisión Europea prevé que el déficit público de España alcance este año el 3,5% del PIB, 4 décimas por encima sobre el objetivo del 3,1% con que habría que cerrar el ejercicio para alcanzar el 2,2% fijado para 2018.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El comisario europeo Pierre Moscovici presentará hoy las previsiones de Bruselas, que apuntan a un crecimiento de la economía española del 2,3%, inferior al 2,5% previsto por el Gobierno de Rajoy. De cumplirse el pronóstico comunitario, España se vería obligada a un ajuste extra de 4.300 millones de euros. A pesar de todo, la Comisión Europea elogia los avances de la economía española, que ya no considera un riesgo sino un modelo. “El crecimiento supera las expectativas en los últimos trimestres”, se destaca en el informe de Bruselas.

Tras las felicitaciones hay una advertencia: la economía sigue lastrada por un endeudamiento formidable y por una frágil situación fiscal. Se teme una desaceleración y que Hacienda recaude menos de lo esperado con la última subida de impuestos, por lo que se prevé para este año un déficit del 3,5% del PIB.