La UE incluye a Estados Unidos en la lista provisional de paraísos fiscales

Editado por el 2 Febrero, 2017

Agencias.- Un total de 92 países figuran en la lista provisional de paraísos fiscales de la Unión Europea, entre ellos Estados Unidos, a los que se pidieron “aclaraciones” de cara a la clasificación final prevista a finales de año, indicaron este miércoles fuentes coincidentes. “Invitamos a las jurisdicciones concernidas a iniciar un diálogo con los Estados miembros [de la UE] para salir de esta lista. La verdadera lista estará a finales de año”, precisó una fuente conocedora del dossier.

Bruselas inició en 2016 una evaluación para determinar el riesgo en los países de fuera del bloque de favorecer la evasión fiscal, a través de una serie de criterios: la falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y la ausencia de impuestos de sociedades.

92 países se someterán finalmente a un examen oficial de la UE, entre ellos Estados Unidos por el estado de Delaware, Canadá, Brasil, Panamá o Singapur, y a los que el Consejo de la UE “envió ayer una carta” para “solicitar aclaraciones sobre algunos aspectos de su política fiscal”, apuntó otra fuente.

“Esto no quiere decir que todos estarán en la lista” final prevista a finales de año, añadió. Las discusiones podrían terminar en julio de 2017. Los países del bloque deben acordar todavía qué medidas podrían enfrentar aquellas naciones que figuren finalmente en esta lista negra de “jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal”.